La Cultura Inclusiva se Toma la Red
Una sociedad inclusiva es donde todos los individuos o grupos sociales tienen las mismas oportunidades y reciben apoyo para acceder a todos los medios. |
CULTURA INCLUSIVA, SEGÚN AUTORES
Según
Posada (2001), la cultura inclusiva se refiere a aspectos subjetivos tales como
los valores y creencias de la comunidad educativa. Dichos aspectos se
relacionan con la forma particular con que regularmente se hacen las cosas en
un contexto específico.
Para Carrington y Elkins (2002) indican que las características de la cultura educativa se centran en las creencias y actitudes que tienen los profesores acerca de su rol en el proceso educativo, el cual tiene un impacto en el modelo que implementan para apoyar a estudiantes con diversidad funcional.
Para Loaiza (2011),
la cultura escolar inclusiva se está resignificando y trasmitiendo
permanentemente en la cotidianidad de los centros educativos, y se está dando
un cambio en el conjunto de creencias y valores en su interior.
Las
prácticas ideales de inclusión dependen del contexto en el que se desarrollan,
teniendo en cuenta elementos como la heterogeneidad de los estudiantes, sus
actitudes y las competencias del profesorado a la hora de innovar y de crear
contextos de aprendizaje (Arnaiz, 2003).
La educación inclusiva surge como respuesta tanto a las limitaciones de la educación tradicional, como a las insuficiencias resultantes de la educación especial y de las políticas de inclusión (Naciones Unidas, 2007).
Enlaces de interés, con información sobre cultura inclusiva
👉Hacia una educación-cultura inclusiva de paz positiva e integral pdf
Educación Inclusiva, Vol. 10(1). 103-116.
Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6049230
Gutiérrez, M., Hernández, R., y Jenaro, C. (2019). Revista de Educación Inclusiva, Vol. 12(1). 97-118.
Recuperado de: https://dialnet-unirioja-es.ibero.basesdedatosezproxy.com/servlet/articulo?codigo=7017827
Ministerio de Educación Nacional (2008). Índice de Inclusión para Educación Superior INES (1).
Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_1.pdf
Recuperado de: https://dialnet-unirioja-es.ibero.basesdedatosezproxy.com/servlet/articulo?codigo=7017831
Comentarios
Publicar un comentario